Tal como lo anunció el dirigente Walter Wayar en El Acople, la lista 501 F «Por todos estamos acá”, no competirá en las PASO. Dijo que hoy los dirigentes deben concentrarse en lograr que gane la formula Fernández-Fernández y no en los cargos y destacó las dificultades económicas para una elección con voto de papel, porque se necesitarían al menos 15 millones de pesos para las PASO.

En El Acople, el dirigente de Unidos PJ, Walter Wayar, admitió la sorpresa que generó a todos que Sergio Leavy se convirtiera en precandidato a senador, cuando las posibilidades fueron José Vilariño, Javier David, Elia Fernández y el propio Wayar. “De un momento a otro, sale de escena Vilariño y entra Leavy: eso generó una sorpresa porque muchos trabajamos para que Leavy fuera candidato a gobernador”, afirmó el exvicegobernador.

Además, dijo que “no esperábamos este desenlace”, al referirse al apoyo de la formula de Alberto y Cristina, solo a la lista de Leavy. Y dijo que “todos venimos de probado compromiso con el campo popular y Cristina; en las buenas y en las malas siempre la supe acompañar”. Por eso, analizó que la falta de apoyo oficial los iba a perjudicar en distintos aspectos, pero especialmente por la falta de fondos para costear la impresión de boletas. Estimó ese costo en más de 12 millones, más el necesario para la campaña, lo que haría un total de por lo menos 15 millones.

“Imprimir un millón de votos, cuesta por lo menos $1.300.000. Pongamos que entre los ciudadanos y políticos hay más papistas que el Papa y sin fiscales suficientes, sacan los votos de las urnas. Tenemos que prever al menos 900 personas con altos de votos para ir reponiendo; entonces ya no necesitamos solo la cantidad de votos para los electores, sino siete u ocho millones de votos para reponer y hablamos de 12 millones de pesos en la impresión de votos, más la campaña en una provincia muy amplia”, advirtió Wayar.

Por otra parte, dijo que si competían con boleta corta y hubieran conseguido, por caso, unos 100 mil votos que fueran solo a la lista de “Wayar Senador”, se iba a dejar la fórmula Fernández-Fernández sin esos votos, “y no queremos poner en riesgo que la máxima cantidad de votos lleguen allí”, afirmó .

“Esto es más importante que el cargo de senador o diputado, porque lo más trascendente es el modelo de gobierno y la propuesta no debe ser puesta en riesgo: la fórmula debe tener la mayor cantidad de votos posible”, sentenció el exfuncionario del Gobierno de Cristina Fernández.

Entonces, ratificó “nuestra histórica decisión de militar para garantizar el triunfo de la fórmula del modelo Nacional y Popular y la presencia de dos compañeros en la Cámara de Senadores y de dos o más diputados nacionales que acompañen con lealtad y patriotismo el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”. Wayar también manifestó respeto por la decisión de otros compañeros y compañeras de competir con lista corta y no abrir “juicio alguno al respecto”.

Se retiran de la competencia electoral nacional Walter Wayar, María Martínez Morales My , Diego Arroyo, Raquel Llaya, Hugo Pereyra y Soledad Alfaro y todos ratificaron que “lo importante es que el 27 de octubre gane en primera vuelta el modelo nacional de Alberto y Cristina” y que, “más allá de las diferencias que existen al ser un frente tan amplio, nos convoquemos a la unidad, para garantizar que lleguen nuestros representantes al Congreso de la Nación y desde allí rechacen todo intento de reforma de la ley jubilatoria; toda posibilidad de una reforma laboral que atente con los derechos adquiridos del trabajador; y cualquier otra reforma que vaya en perjuicio de los derechos conquistados por distintos sectores de la sociedad, nuestra soberanía y de nuestra independencia económica”.
A la lista que se bajó la integraron por Unidos PJ; Walter Wayar, Roberto Chuchuy, Normando Arciénaga, Juan Carlos Garnica, Raquel Pérez, Soledad Alfaro, Dora Camacho e Irma Coro. Por Kolina; estuvieron Diego Arroyo, Cecilia Rosas y Adriana Farah y por FORJA; Ricardo Wilde, Marcelo Segura, Sebastián Rodríguez, Rocío Guerrero y Juan Jurcich.