“Los salteños van a tener tres grandes PASO”, consideró en El Acople el consultor político Benjamín Gebhard. Advirtió que de lo contrario, habrá espacios “que van a estar compitiendo hasta ese momento”. Y dijo que el elector castiga a quién cambia de espacio político.


“Uno claramente será el espacio de Gustavo Sáenz y Alfredo Olmedo y habrá que ver qué papel jugará la UCR ahí. Otro será entre el vicegobernador Miguel Isa y el jefe de Gabinete Fernando Yarade, que será interesante porque son perfiles distintos. Y el tercero será entre Sergio Leavy y Javier David, si el frente Todos no define. Esa puede ser otra PASO que puede dar mucho combustible porque es el partido más incipiente”, analizó Gebhard.

Con respecto a las listas de categorías nacionales, el consultor sostuvo que existe “un problema de la representación que tiene la gente de los candidatos”, cuando cambian de espacio político y se ubican en otros diferentes a los que los contuvieron inicialmente.

“Encontramos en los grupos focales al presentar una noticia de un candidato que está con otra persona, que la gente dice: “ah, ¿por qué estaba con éste y ahora no?”. Las motivaciones del voto son múltiples e intentar tomar por tonta a la gente simplemente viendo hacia dónde sopla mejor el viento va a terminar siendo perjudicial para varios”, remarcó.

En este sentido, Gebhard afirmó en El Acople que no cree que el marketing político haga cambiar a los electores de opinión y remarcó que son “herramientas para canalizar ciertos mensajes de manera más atractiva” porque hoy la gente elige medios que son afines a su pensamiento y no lo modifique solo por la publicidad electoral.

“Lo mismo pasa con la publicidad. No creo que haya una manipulación del marketing. En el cierre de fórmulas pesaron poco y volvió la política, ese compromiso con una idea de cada espacio. El paso al costado de Cristina para mí, es eso. La amplitud del PRO de abrirse a un candidato del peronismo, también. Se tomaron decisiones en base a un convencimiento que iba por otro lado”, finalizó Gebhard.