El candidato a diputado provincial de Primero Salta, Mario Ernesto Peña, se dedica hace 25 años al turismo, pero decidió participar activamente en política para generar cambios. En El Acople, aseguró que si se reducen impuestos no se desfinanciará la provincia y que de los temas más urgentes, hay que salvar a los chicos porque «la droga está matando a nuestros hijos».

«Tengo en claro que desde la Cámara de Diputados se pueden trabajar muchísimas cosas y no solo el turismo», arranca Mario Peña para explicar por qué decidió participar en estas elecciones y cuenta que hace 25 años trabaja con la actividad turística, pero destaca que «hay que involucrarse desde otro lado».

“Hay necesidades que necesitan de un acompañamiento por parte de la gestión de gobierno”, afirma Peña. Y destaca que de lo más urgente de lo que deben ocuparse los legisladores es de la falta de trabajo, “algo es muy complicado, que preocupa muchísimo. Tanto como la salud, en los centros de salud sobre todo, el primer nivel de atención”. Remarca que “la droga está matando a nuestros hijos: hay poner la mirada en eso”, afirma y sostiene que esos son los temas más preocupantes; “en los barrios se sienten mucho”.

Además, el exsecretario de Turismo municipal dice que es fundamental el contacto con la gente “para acordarnos de todo lo que nos apuntan, si llegáramos a estar en la Cámara de Diputados”. Por eso considera que “la política es una herramienta” y que aprendió que “nadie se salva solo” cuando hace 20 años formó la Cámara de Turismo de Cabra Corral”.

También agradece la experiencia que le dio haber estado en la gestión municipal, “el acompañamiento de Gustavo, la libertad de trabajar y aportar estos dos años”.

Bajar impuestos y no desfinanciar el Estado

Según el candidato Mario Peña, producir rebajas impositivas no desfinanciaría el Estado porque Rentas comprende el 25% de la recaudación total y el Estado podría seguir ejecutando sus políticas. En cambio, permitiría que se recuperara el comercio, que tuvo “problemas sumamente serios” porque hasta 2017 Rentas significaba un 3,6% de lo que se factura.

En 2018 la Provincia decidió de llevarlo al 5,6%. Y al utilizarse el Pacto Fiscal “para cerrar una caja interna, hubo serios problemas económicos en la provincia: se aumentó como a otras para después volver para atrás, pero el resultado fue que después del ejercicio económico se recaudó un 7% menos cuando la suba fue de casi el 100%”. Graficó que la consecuencia fue que hubiera 700 empleados menos vinculados directamente al comercio y cierres de negocios.

“Cuando fracasa una actividad empieza a afectar a otras; las inmobiliarias las están pasando mal, todos los sectores se ven afectados”, explica Peña, a la vez que adelanta que la propuesta es aplicar la reducción en forma paulatina desde el 10 de diciembre.

“Tenemos que tener la mirada de que no todos somos iguales, que algunos necesitan una ayuda distinta, porque en zona norte es impresionante la cantidad que se paga de ingresos brutos”, dijo el candidato y puntualizó que se podría producir una rebaja en el primer año, otra en el segundo y “el almacén en vez de sacar esa plata y dársela al Estado, la utiliza para pintar el local y ya está generando trabajo”.

Agrega que el efecto será multiplicador que y que a la larga, el Estado va a recibir más, porque se estará generando trabajo por otro lado.
En cuanto al turismo como herramienta generadora de trabajo, dijo que salta podría tener “la mejor ley de turismo del país”, lo que permitirá crecer y “derramar en trabajo”, porque se necesita generar más ingresos, y se puede marcar el rumbo del país. “Somos referentes en la Argentina de trabajo de sector privado y sector público”, dijo Peña.

Sin embargo, dijo que la actual ley tiene 25 años y es la que marca el parámetro de las inversiones y cómo generar trabajo. “El turismo es una actividad que cambia todos los días y esa herramienta nos está frenando, podemos crecer más”, afirmó el candidato.

“Tenemos que tener la mejor ley de turismo, tenemos profesionales y el sector privado que acompaña; un gobernador que desde el 10 de diciembre le va a dar a su ministro las mismas herramientas que me dio a mí para ser secretario de turismo”, finalizó Mario Peña.