“Mezclan todo en una batidora, como si fuera lo mismo”, consideró en El Acople el dirigente industrial, José Urtubey, quien se refirió al trabajo remoto o teletrabajo y la forma en que se lo discute en Argentina. También destacó la necesidad de reducir la brecha el dólar oficial y el paralelo y generar divisas.

“Se discute si la conectividad es un servicio esencial o no. Yo no sé quién critica esto, porque creo que mezclan todo; típico de quienes no saben trabajar, mezclan todo en una batidora como si fuese lo mismo. Un marco regulatorio tiene que haber sobre un servicio esencial. Discutamos: ¿En Argentina, internet es un servicio esencial?; ¿Debe ser un servicio esencial? Yo creo que sí”, inició Urtubey.

Y continuó: “Vamos a cualquier provincia. Todos tenemos derecho a tener un servicio universal de conectividad a Internet. Esa es la forma de democratizar el empleo, de democratizar la salud, de democratizar la capacitación y la educación, lo que no significa que vos puedas defender las inversiones y darles seguridad jurídica, pero un marco regulatorio sobre eso tiene que haber”.

En este sentido, apuntó a la necesidad de armar “el marco regulatorio para que sean eficientes sobre eso, para que no nos pase, quizás como Venezuela, donde hay mal uso de la misma y tenés un mal servicio. En cualquier lugar del mundo está regulado el servicio de Internet, obviamente”.

“Fui invitado a Diputados y también hablé con senadores, en su momento. Creo que hay que distinguir: ¿Había que hacer una ley? Sí; pero hay algunos puntos en la reglamentación y así lo hablamos con el ministro de Trabajo, donde va a haber una reglamentación específica sobre algunos temas que quedaron mal diseñados, desde mi punto de vista, como es el capítulo de la reversión. Es decir, tiene que haber acuerdo de partes y voluntario, obviamente, sin ningún tipo de presión de una parte sobre otra”, consideró Urtubey.

Al respecto, sostuvo que, por ejemplo, en una pyme, si acordás una determinada transformación, porque con tu empleado acordaste que va a hacer teletrabajo, desinvertiste en determinadas líneas de producción y después no puede quedar unilateralmente y decir ‘ahora vuelvo al trabajo’ porque modificaste todo. Son temas a revisar”.

“Después tenés la prórroga jurisdiccional y no se puede prorrogar jurisdiccionalmente. Si vos, a tu trabajo, lo pautaste en determinada jurisdicción, por ejemplo, en Salta, no te podés ir después a litigar a Santa Fe. Hay cosas a mejorar como en toda discusión. Eso no significa que no se regule el teletrabajo. Tiene que haber una jornada laboral, obviamente. No podés pasarte y abusar del trabajador cuando está en la modalidad de teletrabajo. Creo que tienen que tener un régimen que no sea especial a la ley de contratos de trabajo, que tiene que tener un aspecto más, que es esto. No puede ser un régimen privilegiado el teletrabajo, ni la presencialidad. Tiene que haber un equilibrio. Si no hay razonabilidad, ahí sí, creo que lo que va a generar es un efecto contrario y no se van a producir nuevos puestos de trabajo”.

Exportaciones y generación de divisas

“La generación de divisas es parte de la solución. Hay dos cosas que son simples: inversiones y generación de divisas. Si potenciamos esas dos cosas, vamos a resolver estos problemas económicos. Ahora, obviamente llevan tiempo. Venimos de una desorganización estructural que llevaron a un desequilibrio a las variables macroeconómicas. Hay que hacer un trabajo”, analizó.

Y consideró que “esto es posible, desde ya, pero ahora hay que empezar, sobre todo, a reducir la brecha que estamos viendo del dólar”, entre el oficial y el paralelo, que genera una distorsión y complica el nivel de exportaciones y tergiversa las importaciones.

“Las dos terceras partes de los insumos que utiliza la exportación nacional vienen del exterior. ¿Es posible? Sí, hay que trabajar en términos impositivos y financieros; darle competitividad al sistema. Hay muchos proyectos, sobre todo en materia agroindustrial y de economías regionales que se están trabajando interesantemente”, sostuvo.

“Por ejemplo, había una discusión en el Gobierno anterior, con respecto a Vaca Muerta, que era la última joya de la abuela, hay que seguir con Vaca Muerta obviamente, pero ahora, vimos cómo se derrumbó el precio del crudo y también ves que no alcanza con Vaca Muerta para el desarrollo de la Argentina. Ahora hay un mayor equilibrio y se busca también potenciar otras líneas, como la agroindustrial, de economías regionales que son importantes”, finalizó.