El diputado nacional mandato cumplido y presidente del PJ salteño, Pablo Kosiner, advirtió que “en la pandemia, los improvisados profundizarán la crisis”, luego de admitir que nadie hubiera imaginado en diciembre pasado, tener una responsabilidad pública en el marco de una pandemia, y destacó que “las prioridades cambiaron”, y que también la “forma de hacer política cambiará”. “El que no entienda que habrá que tender muchos puentes de acuerdos, diálogos y consensos, se dará la cara contra la pared porque esta situación tan dramática no da para dinamitar puentes y no ser capaces de dialogar”, analizó.

“No es momento de ponerse como juez de nadie. El que tuvo responsabilidades, nunca hubiese querido tenerlas en este marco. Ni Gustavo Sáenz ni Alberto Fernández. Esto ni siquiera es una epidemia o algo focalizado. Hay que ayudar, tirar ideas, llamar por teléfono a tal funcionario y no hacer shows mediáticos”, aseveró Kosiner en El Acople.

Además, sostuvo que los gobiernos “tienen que empezar paralelamente a prever la gestión de los problemas cotidianos en la medida que la pandemia también se desarrolla”.

“No sabemos cuánto durará y llega un momento que la sociedad te demanda. Al principio te banca la cuarentena por el susto y demás, pero cuando la actividad económica se enfría, la pandemia sigue pero la necesidad crece, para generar el dinero para dar de comer a tu familia. Es momento que los gobiernos planifiquen desde la gestión”, dijo.

Por otra parte, consideró que “la pandemia te muestra más crudamente la realidad” y que a todos los gobernadores y hasta al presidente “le va a pasar exactamente lo mismo”, porque “una cosa es gestionar con una economía que se puede enfriar o caer un poco y otra es administrar economías que en todo el mundo caerán entre un 5 y un 12%”.

“Ahí es distinto, porque en vez de pensar en cómo vas a hacer para aumentar el turismo, la actividad minera o algún emprendimiento industrial para que Salta mejore su nivel de actividad económica, trabajás para no perder puestos de trabajo. Hay que ser muy realista y ayudar con ideas, porque esta es una situación inédita en el mundo”.

Por último, sostuvo que “hasta los partidarios del liberalismo más ortodoxo hoy dicen que los gobiernos deben emitir y que no importa si son deficitarios”.

“En Argentina, si algún presidente decía que iba a emitir, lo mataban por la hiperinflación. Hoy nadie le puede decir a Alberto que no puede emitir si no hay posibilidad de generar actividad económica. El tema es ver cuánto emitís y como la recuperas. Es un tiempo en el que los improvisados fracasan y hay que mostrar un poquito más sobre la mesa sobre qué piensa hacer. Las improvisaciones van a profundizar en el marco de esta pandemia las crisis y las buenas gestiones o que sean un poco más serias, la pasarán mejor”, finalizó.