Investigadores de la Universidad Nacional de Tres de Febrero creen que la segunda ola de COVID-19 en Argentina “alcanzó el pico de contagios”. El dato se desprende de una estimación del modelo matemático “Modelo de Contagios Generalizado”, que marcó un caso cada 3.16 segundos desde el 1 de marzo.

El modelo matemático mide el promedio del tiempo que transcurre entre dos infecciones consecutivas en toda la población, marca que en la Provincia de Buenos Aires «el pico se produjo el 30 de abril pasado».

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires el pico se registró el 1 de mayo al producirse un contagio cada 24.51 segundos y días atrás Córdoba llegó al máximo con un contagio cada 44.9 segundos.

DATOS DE LA INVESTIGACIÓN

Los investigadores también toman en cuenta para la elaboración de este modelo los datos de la movilidad en la población indicada por el desplazamiento registrado en los dispositivos celulares.

En este sentido, aseguran que se observa «un aumento de un 10% de la movilidad respecto del registro en el mes de enero, lo que provocó la suba de contagios»

Indicaron que actualmente la movilidad es algo más de un 10% mayor a la que se registró en el pico de la primera ola, durante el mes de octubre.

Y aseguran que si las condiciones de movilidad se mantienen «no se esperan grandes variaciones en el número de infectados diarios»

“Nuestro indicador aumenta apenas centésimas de segundo por día. Un mayor aumento sólo se lograría con una mayor restricción de movilidad», indicaron los investigadores de Ingeniería en Computación.