El presidente de la Fundación Imagina Salta, Carlos Parodi, advirtió en El Acople que la devaluación no fue controlada y puso en duda si hubo mala praxis o no se actuó, ya que el gobierno nacional tenía las herramientas necesarias para poder reaccionar y evitar lo que pasó. Y consideró que aplicaron medidas populistas que antes criticaron.

«No son muchos los mercados que manejan el dólar. Unos cuantos movieron el precio y hubo poca reacción por parte del Banco Central, que tenía las herramientas para controlarlo», advirtió el exministro de Economía y continuó: «Después se planteó una situación de “miren lo que pasa si regresa el kirchnerismo”, y es difícil controlar el dólar una vez que sube tanto”.

También analizó que el oficialismo creyó que tenía posibilidades de empate con sus competidores en las PASO. En ese sentido, Parodi reveló que fueron tres encuestas las que dieron 37 o 39 puntos y los emparejaban con sus competidores del Frente de Todos. «Capaz que se mintieron entre ellos», estimó.

Y enseguida recordó que fue una caída histórica del valor de las acciones y que «va al baúl de los recuerdos de los datos malos y de las caídas históricas del Merval», a la vez que admitió que no imaginaba que iba tener un impacto tan grande en el dólar. «Hay un perjuicio, no sé si eso fue una estrategia, porque sería como tirarse un tiro en los pies», comparó Parodi en El Acople.

Parodi dijo que no le gusta ninguna de las medidas anunciadas por la administración de Mauricio Macri, como la quita del IVA a los productos de la canasta básica y el congelamiento de combustibles y consideró que «a los inversores les vendieron que tenían que ser la fuerza para que no vuelva el populismo».

«Para ellos son medidas que criticaron siempre. Tienen validez para un máximo 90 días y son de muy difícil implementación. Los comercios de barrio que compraron la mercadería con IVA van a tener que esperar para poder comprar sin IVA y vender sin IVA. No esperen el impacto de eso mañana porque va a ser difícil de controlar y materializar. El combustible está dolarizado y el precio va a estar 90 días contenido, pero inexorablemente van a tener que subir», finalizó Parodi.