Cynthia Flores, referenta provincial del partido UNO – Una Nueva Oportunidad – visitó El Acople y habló de las aspiraciones que tiene el partido en el corto plazo, de cara a las elecciones provinciales. Además, señaló que esperan afianzarse en Salta para ayudar a terminar con la “hegemonía de los apellidos”. “La sociedad nos interpela a construir nuevos espacios”, dijo.

En primer lugar, Flores comentó que viene trabajando con proyectos apuntados a la juventud desde hace unos años y que comenzó a militar en el Partido Justicialista, pero que luego vio la necesidad de conformar un nuevo espacio político con un grupo de jóvenes profesionales.

Los tiempos fueron cambiando, nosotras las mujeres hemos ido ocupando diferentes espacios, pero la política y la sociedad nos interpelan a construir nuevos espacios, a romper la hegemonía de los apellidos y de los nombres que siempre ocupan los mismos lugares encabezando listas y también a romper la hegemonía que hay en la dirigencia política”, explicó sobre su alejamiento del PJ.

“TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE CONSTRUIR UNA PATRIA DIFERENTE”

Cynthia Flores detalló que UNO significa “Una Nueva Oportunidad” y que actualmente tiene presencia en 14 provincias diferentes. “En UNO luchamos por la vida, la niñez, la familia; luchamos en contra de la corrupción; luchamos por una mejor Justicia; por más federalismo y por la república”, agregó.

Algo que nos ha caracterizado es el trabajo en equipo, la unidad y saber que a pesar de que existe una grieta que se ha profundizado, a pesar de que existan diferentes espacios y pese a que muchos nos hemos desencantado de los lugares en los cuales veníamos militando, tenemos una nueva oportunidad de brindarle a la sociedad una Patria diferente”, dijo la referenta provincial de UNO.

Por otro lado, la mujer sostuvo que a nivel nacional presentarán tres candidatos a diputados nacionales y remarcó que el referente a nivel país del espacio es Walter Ghione, el diputado provincial de Santa Fe. “Acá en Salta, si bien no tenemos la personería jurídica definitiva, podemos competir en alianzas y queremos trabajar por una concejalía en nuestra ciudad”, comentó.

Seguidamente confirmó que están cerca de Juntos por el Cambio, espacio integrado por el Pro, Ahora Patria y Nos, entre otros partidos.

Al ser consultada si UNO es un partido de evangelistas, Cynthia Flores indicó que “no es un partido netamente confesional, porque estamos abiertos para que se sumen todos aquellos que comparten nuestros valores”. “En Salta, nosotros tenemos estimadas 90 mil personas que comparten nuestro credo en la ciudad y en la provincia son unas 150 o 170 mil personas”, profundizó.

Al mismo tiempo, volvió a destacar que su espacio espera «tener candidaturas en el frente que integra«.

REFORMA:

Seguidamente, a la dirigenta le preguntaron sobre la reforma parcial de la Constitución provincia y Cynthia Flores opinó que «hemos dejado pasar una gran oportunidad«. Al respecto, aclaró que «la reforma se cerró en una determinada cantidad de artículos y no puede ser ampliada«.

Principalmente hemos perdido la oportunidad de consagrar un principio como la paridad de género, que hoy vemos que no se cumple. Se cumple quizás en los lugares plurinominales y no en los uninominales como el Senado; como en las candidaturas a intendente y menos en las candidaturas a gobernador o vicegobernador”, explicó.

Otra de las observaciones que hizo Flores a la reforma de la Constitución fue «que no se incluye una política tan fundamental como el medioambiente». «Hemos dejado, tal vez, muchos temas que son de interés y que son fundamentales para los tiempos que estamos atravesando. Se ha convertido quizás en una reforma solamente destinada a limitar mandatos; a los organismos de control y a la Corte de Justicia. Para nosotros la Justicia debe avanzar, reciclarse, debe cumplir un determinado tiempo y los jueces no deben estar de manera perpetua en esos espacios«, finalizó.