Así lo consideró en El Acople el presidente de la Convención de la UCR, Alberto Luis Espeche, al justificar el acuerdo firmado por Ahora Patria, Unión Cívica Radical; SI Salta Independiente; y PARES. El diputado nacional y candidato a diputado nacional, Miguel Nanni acompaña a Olmedo en la fórmula como candidato a vicegobernador. Espeche dijo que lo de Olmedo fue una decisión, pero admitió que Juan Carlos Romero fue una imposición de la alianza de Cambiemos.

El presidente de la Convención Radical, Alberto Luis Espeche explicó en El Acople las razones por las cuales se conformó el frente Olmedo Gobernador y dijo que el nombre del frente puede tener importancia “si ya tiene una marca, y Olmedo ayuda para la campaña”. Recordó que conversaron antes de la conformación de alianzas con el actual intendente Gustavo Sáenz y con Olmedo; pero dijo que la última opción fue «la única alternativa para la renovación social, política y de gobierno que no esté teñido de todas las actuaciones anteriores», porque según Espeche «el justicialismo gobernó desde el retorno de la democracia».

En ese sentido, y a pesar de que Olmedo conquistó su primera banca como senador provincial como candidato del PJ, el dirigente radical aseguró que el frente no fue conformado «para que no llegue el peronismo, sino para cambiar lo que nunca cambió, porque falta de estructura y educación y hay una falta de oportunidades de progreso alarmante». Y según Espeche, «eso no lo hizo el peronismo en todos sus años de gobierno».

Inmediatamente después aseguró que el tema de los partidos «es una cuestión que está muy cuestionada de manera orgánica» y mencionó que Juan Carlos Romero como candidato a senador, fue una imposición de la alianza que ha realizado Cambiemos. «Hemos aceptado, hemos acatado orgánicamente».

Por qué Olmedo
Consultado sobre el precandidato a Gobernador del frente, Espeche dijo que las razones fundamentales para elegirlo fueron la coincidencia «en las cosas que hay que hacer en la provincia» y porque pueden «aportar equipos a este frente que ayudan a tener un buen gobierno de provincia». «Hemos visto que Olmedo tiene amplitud, mas allá de un duro discurso sobre algunos términos; sabe escuchar y creo que podemos armar un frente que proponga un camino distinto a la ciudadanía».

Espeche admitió las diferencias con Olmedo, pero aseguró que en la plataforma, «las posiciones duras no están expresadas, sí una raíz totalmente democrática, humanista, de respeto a la Constitución, a las leyes y a lo que el partido radical aspira y tiene como base, que es la libertad absoluta de culto», en alusión al cristianismo que profesa Olmedo, quien hace campaña con la Biblia en la mano.

Dijo Espeche que en la UCR hay cristianos, judíos, católicos, agnósticos, ateos, el tema del estado laico esta dirimido desde hace mucho tiempo. «Esas cosas están en la plataforma. De ahí en mas cada uno es dueño de tener la convicción religiosa que le parezca o no».

Y sobre la incoherencia de un candidato que declama «Primero la familia», pero tiene causas por cuotas alimentarias adeudas, Espeche se abstuvo de opinar porque «los temas personales son personales». En cambio, dijo que le interesa la plataforma que llevan hacia adelante y que «el resto es otra cosa, porque hoy no es la sociedad de hace 50 años. Las familias se conforman, duran menos de lo que todos quisieran y me imagino que cumplirá con lo que le corresponde, porque hablar de estas cosas es subestimar a la política».

Sostuvo que el radicalismo tendrá un rol «bastante central», porque tiene dirigentes, equipo y un “panorama” del radicalismo en toda la provincia. Además, aseguró que la alianza ayudará a que la UCR tenga mayor fortaleza, un protagonismo especial y que Olmedo “aportará más a este partido que lo que va a recibir, porque así como existe Olmedo gobernador, existe Mimessi intendente de Tartagal”.

También estimó que la alianza con Olmedo no quebrará la UCR, aunque admitió que «puede haber alguien que no esté contento y está en todo su derecho», porque hoy «hablar de progresismo, no es hablar de progresismo como antes; para mí el progresismo es poder generar trabajo, producción y trabajo social, no lograr cosas que ya están hechas», precisó.

Finalmente, el presidente de la Convención radical analizó que al gobierno de Macri, le falló la comunicación de la gestión y solo funciona la electoral. «El frente que gobierna Cambiemos a nivel nacional, se dice que tiene una excelente comunicación, pero para mí solo es electoralmente, porque no ha comunicado realmente las acciones que ha hecho en la provincia» dijo Espeche y citó que hay conectividad por internet «hasta en Tolar Grande» y que las cloacas de San Lorenzo «son del gobierno nacional».