????????????????????????????????????
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, inauguró este lunes el ciclo lectivo 2020, en una escuela de  General Güemes, donde les pidió confianza a los docentes, nucleados en el sector de Docentes Autoconvocados, que comenzaron un paro por tiempo indeterminado. Mientras tanto, un acampe de maestras y maestros, se instaló en Plaza 9 de Julio.

«Quiero expresar un gran agradecimiento a los docentes, y a los que todavía no están en las aulas quiero pedirles que confíen, que el miércoles vamos a seguir hablando, vamos a seguir dialogando y vamos a seguir mejorando», dijo Sáenz, quien insistió en «la cuota de confianza para que podamos cambiar la historia de Salta».

El mandatario formuló estas afirmaciones al encabezar el acto oficial de inicio del ciclo lectivo 2020, en el que más de 343 mil niños de los niveles primario y secundario, inician las clases en esta provincia. El acto se desarrolló en la escuela 4473 Hilario Ascasubi, de la localidad de General Güemes, a 55 kilómetros de la capital salteña.

«Muchas gracias a todos los que han hecho posible que hoy inicien las clases con alegría, amor y paz», expresó el gobernador, quien destacó que «si hay salud, educación y trabajo, le vamos a devolver la dignidad a los salteños».

Asimismo, se refirió a «aquellos que utilizan a los niños para hacer política», y pidió que «dejemos de lado las miserias, las mezquindades y trabajemos para mejorar las asimetrías y para revertir las desigualdades y las injusticias».

«Sepan que voy a hacer lo humanamente posible para que cada uno de los docentes y los trabajadores del Estado puedan vivir dignamente. No va a ser fácil. Tenemos una provincia con una crisis compleja, al igual que la Nación. Dependemos lamentablemente de los recursos nacionales, pero vamos a trabajar gestionando, para que las cosas sucedan», sostuvo.

Luego indicó que «en toda la provincia, un 85% de la familia docente entendió que empezamos un nuevo camino», con lo que estimó en alrededor de un 15% el acatamiento al paro convocado por el sector de los Docentes Autoconvocados, que en la tarde del sábado realizaron una asamblea en la ciudad de Metán.

Allí decidieron rechazar el 8% de incremento al sueldo básico, a partir de febrero, que otorgó el gobierno provincial, que además propuso la continuidad del diálogo a partir del próximo miércoles.

Los Docentes Autoconvocados aseguran que la adhesión a la medida, en todo el territorio provincial, supera el 70%, según un relevamiento propio que ellos proporcionaron a los medios de comunicación.

Los Docentes Autoconvocados son una agrupación que no es convocada por el gobierno a las negociaciones paritarias porque, como tal, no dispone de inscripción gremial

Del acto de lanzamiento del ciclo lectivo también tomaron parte el vicegobernador, Antonio Marocco; el ministro de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura, Matías Cánepa; su par de Gobierno, Derechos Humanos, Justicia y Trabajo, Ricardo Villada; y el intendente de General Güemes, Sergio Salvatierra; además de legisladores y autoridades del establecimiento educativo.

Fuente: Télam