Así lo consideró la dirigente Isabel Soria en El Acople, al analizar el lugar de las mujeres en la política. Ratificó su voluntad de ser gobernadora -aunque todavía no tiene partido para ser candidata- y criticó que aun existan los “patrones de estancia”. Dijo que cree en el proyecto nacional y popular, pero no en sus representantes salteños. También criticó las dobles candidaturas.

La presidenta de la Fundación contra la Trata de Personas “Volviendo a Casa”, Isabel Soria decidió este año participar en política partidaria, aunque viene militando desde hace más de 20 años, afirmó.
“Hoy la participación de la mujer es absolutamente invisible, es todo una gran pantomima”, dijo Soria y recordó que apoyó las políticas de Cristina Fernández y que cree “mucho” en el proyecto nacional y popular, pero “no así en quienes lo manejan en Salta y están al frente de ese proyecto”.

También criticó la decisión de Cristina de ser candidata a vice. “Cuando vi que cedió ese espacio y pasó a ser precandidata a vicepresidenta para que haya unidad y se pueda romper la famosa grieta, me sorprendió y dolió mucho”, admitió Soria y cuestionó que la participación de la mujer “siempre sea de segunda”.

En ese sentido, dijo que “ni debería existir la ley de paridad de género” y que todos deberíamos poder salir a ser candidatos como quisiéramos y en total libertad. “Siguen existiendo patrones de estancia que se creen realmente dueños de los partidos” afirmó Isabel Soria.

Con respecto a su voluntad de ser candidata, Soria afirmó: “voy a ser la gobernadora, estoy absolutamente segura, porque realmente tenemos plataforma política, no escuché a nadie hablar de eso y nadie dice que va a hacer; solo cómo van a llegar”, afirmó en El Acople.

Y recordó que trabaja hace muchos años con un equipo de profesionales y militantes en política. “Estoy desde los 24 años, cuando ingresé al ruedo de la la mano de Esper; soy sobrina de la primera mujer que fue intendenta en la provincia, Graciela Villagrán, de Salvador Mazza y trabajaba con Roberto Romero. Era de las pocas mujeres sentadas en las mesas chicas”, dijo Soria.

Su plataforma política
Según Soria, debe definirse qué está pasando con la riqueza de la provincia, dónde está y cómo se distribuye; las deudas y quiénes son los responsables. Y aseguró que con su equipo van “a recuperar lo que está hecho: escuelas, educación y la salud, que está destruida en la provincia. Hay que revisar la situación de los médicos, la saturación de espacios y de pacientes porque todos caen siempre a Salta capital”.

Sobre los profesionales, dijo que hay que darles calidad y garantizarles vivienda, al igual que a los docentes. “Tenemos un abandono social desde 1997: tuvimos la crisis del 97, la de 2001 y hablamos de niños, niñas y adolescentes mal alimentados que serán madres y padres”, por eso tenemos que ver “qué queremos de nuestra sociedad” sostuvo Soria. Y apuntó contra quienes trabajan para cuatro años. “No hay proyección de acá a 20 años, nadie sabe qué tipo de sociedad queremos”.

Agregó que quieren armar un plan provincial de reforestación, porque no puede ser que “nadie haya hablado de eso, porque de las inundaciones todos hablan, pero hay que solucionar el problema, no podemos seguir llevando colchones”.

En otro sentido, Soria opinó que debe eliminarse la doble candidatura porque “es una falta de respeto al ciudadano que te votó en primera instancia”, finalizó la dirigente.