El coordinador de Relaciones Políticas e Institucionales de la Ciudad de Salta, Fernando Palópoli, fue entrevistado en El Acople donde se refirió a la reforma parcial de la Constitución provincial. El funcionario municipal sostuvo que “el romerismo y otros espacios estuvieron de acuerdo en 2014”. Además, destacó la figura del senador nacional, Juan Carlos Romero. “Tiene un espíritu colaborador”, afirmó.

La posibilidad de la reforma parcial de la Constitución es un camino que se inició hace tiempo, e incluso llegamos a hablarlo con el actual gobernador y con su equipo de trabajo en la sede del entonces intendente, que era él, Gustavo Sáenz. En esa reunión estuvo Juan Carlos Romero, donde propusimos que esa reforma que hoy propone Gustavo Sáenz sea un compromiso de campaña”, confirmó Fernando Palópoli.

“HAY QUE AVANZAR SOBRE LOS TEMAS EN LOS QUE HAY COINCIDENCIAS”

En el mismo sentido, Fernando Palópoli comentó que es necesario avanzar, en algún momento, sobre cuestiones que también son importantes, con respecto a los sectores más postergados “como las comunidades aborígenes”. “Son temas que hacen falta abordar en algún momento, pero yo tengo la teoría que, si ponemos sobre la mesa veinte temas y tenemos coincidencias sobre dos temas, hay que avanzar sobre esos dos temas. Si pudiéramos tener coincidencias en 18 temas, hay que avanzar sobre los 18. Creo que se avanza sobre lo posible y sobre lo que estaba hablado”, agregó.

En este plano, dijo que hay planteos que son razonables y que, tal vez, “con el tiempo pensemos que hemos perdido una oportunidad”, pero también pidió pensar en el lado positivo de la reforma constitucional. “Vamos a darle un mensaje a la ciudadanía, que es bueno: los políticos se están poniendo un límite a sí mismos, no es posible que haya intendentes que han empezado casi con la democracia y terminaron hace poco; que haya legisladores que tienen un cargo desde aquel entonces. También hay una autocrítica al respecto”, añadió.

El funcionario remarcó que “seguramente este sistema es perfectible, pero creemos que es el mejor y avanzamos sobre cuestiones que tienen consenso”. “No van a haber manifestaciones a favor de la decisión de poner límites a los mandatos, porque yo participé de una reunión donde todos decían ‘acá estamos respondiendo un mandato de la sociedad’. No van a aparecer los ciudadanos con carteles pidiéndonos que nos pongamos límites, pero no deja de ser un mensaje: primero de cumplimiento de una promesa electoral; después que hay un espacio grande en Salta que quería esto y pondría como tercer aspecto, que seguramente quedarán pendientes algunos temas y que la dinámica y la forma será esta, buscando un consensos; hacer un proceso; buscar en qué nos ponemos de acuerdo y hacerlo”, agregó.

“JUAN CARLOS ROMERO TIENE UN PROTAGONISMO SILENCIOSO”

A Fernando Palópoli le preguntaron el motivo de que todavía haya dirigentes que y actores de la política que siguen hablando y pidiéndole consejos a Juan Carlos Romero, a lo que el funcionario respondió: “Romero tiene un protagonismo silencioso, pero que existe; tiene una especie de preocupación por la situación en general de la Argentina y de la Provincia; tiene un espíritu colaborador y le gusta esta idea de dar su opinión y ser escuchado”.

Ante esto, el funcionario puso como ejemplo lo que sucede en la Selección Argentina de Básquet: “Cuando se designa un técnico en la Selección Argentina de básquet, lo que hace es pedirle al que estuvo que lo acompañe como asistente. En el fútbol no pasaría jamás y en la política no pasa. ¿Por qué alguien que asume una función no le pide a quien estuvo en el mismo lugar ayuda? En eso somos muy egoístas”.

Romero reconoce a la figura de Gustavo Sáenz como el gobernador y el líder del espacio, le ha ofrecido ayuda y creemos que además es un gobernador que tiene la predisposición de ayudar. Nosotros nos sentimos cómodos en este rol”, añadió.

Finalmente, a Fernando Palópoli le consultaron por Juan Esteban Romero, hijo del senador nacional y acerca de las aspiraciones políticas que tiene el hermano de la intendenta capitalina. “Juan Esteban es una persona que ha convivido en esto siempre: en un clima de diálogo político intenso, en una casa donde la política predomina más. Su abuelo fue gobernador, su padre también fue gobernador, la hermana es intendenta, no se haba mucho de otras cosas. Además, Juan Esteban ha tenido participación en todas las elecciones, lo ha hecho no en un rol de candidato, pero lo ha hecho como jefe de campaña, como administrador, en contacto con los dirigentes, son los mismos dirigentes los que están impulsándolo a que lo haga. Siempre es bueno apostar a la gente joven, pero su candidatura no es una decisión que se haya tomado como sector político”, cerró.