Así lo enfatizó en El Acople la diputada nacional, Verónica Caliva, quien abogó porque la paridad sea una realidad, porque hoy “no fluye, hay resistencia y tenemos una sociedad machista, sexista y patriarcal”, al expresarse contra la violencia persistente en todos los ámbitos y opinar sobre el caso Ameri. Afirmó que “desde ya, este lugar le corresponde a la compañera Alcira Figueroa”.

Después de los hechos protagonizados por el diputado mandato cumplido, Juan  Ameri, la diputada nacional Verónica Caliva insistió en que esa banca debe ser ocupada por la antropóloga Alcira Figueroa, y sostuvo que las mujeres “vamos avanzando y dando batalla a la violencia de género, la discriminación y una cantidad de flagelos que tiene nuestra sociedad vinculadas a la violencia”.

Ratificó el repudio del Partido del Trabajo y el Pueblo, hacia la inconducta de Ameri y recordó que desde el primer momento, junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa y del bloque, Máximo Kirchner, “decidimos todes, sin dudarlo”, que se aplique el reglamento y se separe al diputado Ameri del cuerpo.

Calificó el accionar de Ameri como “impresentable, indecoroso, inapropiado e inadmisible”, en medio del trabajo legislativo y en una sesión en la que se discutía el futuro de los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad del Sistema Previsional Argentino de jubiladas y jubiladas. “Fue inadmisible, impensado para la democracia, la política y la institucionalidad argentina”, insistió la legisladora. Felicitó a la Cámara de Diputados completa, por votar a favor de la separación de Ameri y la conformación de la Comisión investigadora.

“Ese es el mensaje que tenemos que dar, sin dudar, esto nos unifica, porque tiene que ver con los derechos de las personas, el respeto de y hacia la ciudadanía argentina, a nuestro Congreso, a nuestra Nación y a un momento crítico que se vive, en el que no hay lugar para hechos como éste”, enfatizó Caliva.

Paridad de Género

La legisladora nacional también opinó sobre el respeto a la vigente Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, que establece los requisitos para la oficialización de las listas que se presenten para la elección de senadores/as nacionales, diputados/as nacionales y parlamentarios/as del Mercosur y quienes deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente.

“Las mujeres de todas las fuerzas políticas y no solo las del Frente de Todos, sino que de todas las fuerzas políticas, venimos dando una batalla en cuanto a la paridad de género y para que se respete la Ley de Paridad de Género”, precisó Caliva y dijo que existen numerosos proyectos presentados “para que no quede ninguna duda y para que no se judicialice nunca más cuando le corresponde a una mujer asumir».

Todo ello, «en función de ir equiparando y de ir llegando a esa paridad tan necesaria en la Cámara de Diputados, en todo el Congreso y en cada uno de los organismos del Estado”, porque deben estar «los mejores cuadros técnicos, las personas más idóneas, avanzar en la política y erradicar la podredumbre de la vieja política salteña», finalizó Verónica Caliva.