Así lo consideró en El Acople el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, al referirse al apoyo del gobernador salteño, Gustavo Sáenz, al término de la reunión en Olivos. Allí, el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández, legisladores y 17 gobernadores más, hablaron sobre el pedido de gracia a los bonistas y la quita de intereses de la deuda. Marocco también habló de las críticas al Decreto Provincial 255/20 y otras decisiones de Gobierno.

Es que el gobernador Sáenz tuitéo “Participé de la reunión convocada por el presidente @alferdez  en Olivos. Acompaño la oferta del Gobierno nacional a los acreedores de la deuda externa. Es una propuesta sostenible en el tiempo y acorde a la capacidad de pago del país” y arrobó también al ministro de Economía de la Nación, @Martin_M_Guzman.

Ver más: El tuit de Sáenz sobre la reunión en Olivos

Consultado sobre esa expresión pública, Marocco sintetizó que la de Sáenz “es una opinión favorable sobre cómo se conduce la política en estos momentos del país. Eso es, nada más ni nada menos y con todo lo que eso implica”, sentenció.

Los cuestionamientos locales

En otro sentido, el vicegobernador se refirió a los cuestionamientos que se vienen haciendo desde distintos sectores al gobierno provincial, sobre distintos temas. Entre ellos, al decreto 255/20 que creó el Régimen Excepcional Sancionatorio para conductas que transgredan las disposiciones de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en toda la provincia y que de acuerdo a juristas y legisladores, podría ser inconstitucional, porque se superpone con regímenes legales ya vigentes como el Código Penal, y por haber sido establecido por el Ejecutivo Provincial, que no tiene atribuciones para legislar sobre la materia, ni siquiera en contexto de emergencia.

“Hay algunas cosas que son mejorables y que el Gobernador propiamente lo ha dicho y lo ha puesto sobre la mesa, que fue un error (por ejemplo, no expresar que el aporte de sueldos estatales era voluntario y no obligatorio”, precisó Marocco y dijo que el Decreto cuestionado, está en comisión en el Senado y que “se trabajará en ese sentido”, para escuchar las opiniones pertinentes.

Con respecto al proyecto del Ejecutivo que declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de la Provincia, recordó que también fue remitido a la comisión de Legislación General y que se tratará cuando se vea “la oportunidad y necesidad”  de hacerlo.

Consideró que el pedido “puede ser un tema opinable, pero no criticable”, y celebró las ventajas del sistema bicameral, porque si el Senado tuviera una posición y Diputados otra, la compulsa se define con las mayorías agravadas; y a la vez, las cámaras pueden insistir en sus posiciones. “Es lo que enriquece el sistema de la democracia, porque de lo contrario, estamos callados y sujetos a que cualquier opinión” sea útil a la estructura de un poder, aseveró el presidente del Senado.

Y abonó la posibilidad de discusión política en el Poder Legislativo, porque significa “poder discutir, parlamentar, consensuar y enmendar también, esa es la importancia que tiene”.

Aun así, criticó a quienes cuestionaron la posibilidad de tratamiento de los pliegos de postulantes para jueces a la Corte, porque “viniendo de un parlamentario, suena a oportunismo, muy feo, suena a bastardear la política”, cuando “en estos momentos, es muy complicado para el sistema y para la sociedad”, que se generen conflictos.

“Hoy necesitamos tranquilidad; que todos pongamos agudeza y nos ayudemos entre todos a ver cómo vamos a ir saliendo y esta es la idea de trabajo que tiene la Legislatura”, afirmó Marocco, quien ponderó que el Senado haya sido el primer órgano en sesionar en forma real en la República Argentina,  de manera presencial  y “para decirle a la sociedad que estamos, nos preocupamos, y que queremos mejorar lo que está mal hecho o corregir lo que creemos que debe ser corregido”, finalizó.