El economista Lucas Dapena habló en El Acople sobre las contradicciones mostradas esta semana por funcionarios del Gobierno de la Provincia. Dijo que “corren detrás de los acontecimientos” y que «tratan de quedar bien con todos, arreglando con los estatales un aumento que deberá ser soportado por los impuestos que pagan los privados. Además, estimó en 60 mil millones diarios las pérdidas durante la cuarentena para el país.

Los cuestionamientos apuntaron a los cruces de información, ya que primero el Gobierno descartó reducciones y prórrogas de vencimiento a través del secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato, pero poco después el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, difundió las nuevas medidas adoptadas por la Dirección General de Rentas (DGR) de Salta. Entre ellas, la prórroga hasta el 1 de abril del vencimiento de los impuestos a las actividades económicas, inmobiliario, rural y de sellos.

Dapena cuestionó “ciertas desinteligencias dentro del Gobierno que no terminan de quedar claras” y consideró que sus funcionarios “corren detrás de los acontecimientos y a la vez, tratan de quedar bien”, al explicar que “hace una semana negociaron un 30% de aumento para empleados públicos…pero, ¿lo va a tener que pagar el sector privado?”. En consecuencia, consideró que “si no hay ingresos, no debería haber impuestos” e insistió con la necesidad de condonar deudas al sector privado, prácticamente paralizado por la pandemia de coronavirus.

Hasta ahora, el Ministerio de Economía y Servicios Públicos, informó las siguientes medidas respecto de los contribuyentes desde la Dirección General de Rentas:

  • Prorrogar hasta el 1 de abril de 2020, los plazos para la presentación y el pago, respecto de los Impuestos a las Actividades Económicas, Inmobiliario Rural y de Sellos, en todos los supuestos en los que el vencimiento original opere entre el 16 y el 31 de marzo de 2020.
  • Disponer una Feria Administrativa Extraordinaria, desde el 17 y hasta el 31 de marzo de 2020, inclusive, en el marco de la emergencia sanitaria existente, en la cual no se computarán respecto de los plazos procedimentales los días hábiles administrativos, comprendidos en las fechas mencionadas.
  • Extender los plazos de adhesión al Régimen Especial y Transitorio de Regularización de Deudas Provinciales.
  • No iniciar nuevas ejecuciones fiscales, salvo en los casos de prescripción inminente.
  • Prorrogar las constancias de exención hasta el 31/05/2020
  • Suspender las inspecciones y clausuras por la feria administrativa.

60 mil millones diarios de pérdidas durante la cuarentena

En el mismo sentido, Dapena se preguntó cómo calculó el Gobierno de la Provincia una disminución de recursos de 2 mil millones de pesos, como impacto económico que sufrirá Salta a raíz de la crisis del coronavirus. Al cálculo lo hizo el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de Salta, Ricardo Villada, quien aseguró que en el Grand Bourg se calcula una disminución de recursos de 2 mil millones de pesos. «En Salta se va a producir un impacto grande», dijo el funcionario en declaraciones hechas por Aries. Según adelantó, la provincia deberá «modificar muchas prioridades» para intentar equilibrar la situación.

En cambio, el doctor en Economía, Lucas Dapena, recordó que en 2019, durante el paro nacional de mayo, “hubo una pérdida de por lo menos 40 mil millones por día de inactividad, a nivel país” y dijo que si se suma la inflación, hoy, un día de paro, le cuesta al país más o menos, 60 mil millones de pesos. Y agregó que «si se tomara como parámetro  y se multiplicara por la cantidad de días del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, decretado por el Gobierno “la suma será realmente importante”, finalizó el especialista.