|

Cerámicas: muchas enfermedades, alto impacto ambiental

El Concejo aprobó la modificación de la Ordenanza 12.745, que incorporó a la industria cerámica como de alto impacto ambiental. Se basaron en datos de enfermedades respiratorias de los vecinos para modificarla.

 

La Ordenanza, de autoría de Ángela Di Bez, establece que las industrias de alto impacto ambiental y social serán las de producción de materiales cerámicos en todas sus versiones, en gran escala y conforme a los parámetros que se fijarán por reglamentación. 

La iniciativa también incluye a las plantas siderúrgicas, aserraderos, fraccionadores de productos químicos, depósitos y molinos de cereales. 

El período de adecuación para las industrias ya existentes será de 6 meses.

La concejal Ángela Di Bez Afirmó que en la materia hay “un vacío legal, ya que las cerámicas no están categorizadas ni como de alto, medio ni bajo impacto ambiental, de gran escala”. 

Explicó también que “la inclusión dentro del alto impacto ambiental no modifica los controles o requerimientos especiales, sino que obliga a las empresas a tener una audiencia anual, obligatoria y no vinculante con los vecinos”, agregó.

En su exposición citó los índices de personas afectadas por infecciones respiratorias agudas y otras secuelas.

Los datos fueron aportados por el centro de salud de barrio Manjón, y las enfermedades serían consecuencia de la actividad de las industrias cerámicas. Sin embargo, ella y otros concejales del oficialismo, ponderaron a la Cerámica Alberdi por sus trabajos de mitigación del impacto ambiental.