|

El NOA exportó mil millones de dólares menos

 

La región conformada por Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja exportó mil millones de dólares menos en 2012 que en 2013 porque sufrió condiciones climáticas que perjudicaron al sector agrícola y hubo menor demanda de productos primarios por parte del mercado mundial.

 

Según NoaNomics, las ventas al exterior de la región bajaron un 18% en el 2013 frente al 2012, lo que representa una caída de mil millones de dólares, en un contexto en donde la escasez de divisas marca el ritmo de la economía y de la política.

De acuerdo a los datos relevados, cuatro de los seis distritos de la zona mostraron descensos en el rubro, de las cuales Catamarca y Jujuy se llevan la peor parte, con caídas de más del 30%.

Aunque menos pronunciados son también fuertes los descensos de Salta y Santiago del Estero, que con exportaciones por US$ 1.146 millones y US$ 697 millones retrocedieron un 12% cada una.

Por otro lado, el informe revela que luego de un largo período de declinación, el rubro Energía y Combustibles, explicado exclusivamente por Salta, consigue una tasa de crecimiento positiva, con 22% de incremento con respecto del periodo anterior.