Así lo dijo en El Acople el presidente del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad, Fernando García Soria, quien consideró que para que la actividad se recupere se necesitará una serie de factores, como el fin del aislamiento social, la apertura de los mercados y poder captar nuevamente clientes. Recordó las medidas de asistencia definidas por la Municipalidad de Salta.

Además, destacó que otro factor será la situación económica,  para ver cómo sobrellevan las empresas este momento de crisis y cómo impactará la economía en las personas para poder viajar; esto sumado a la confianza, porque “la pandemia también ha cambiado nuestros hábitos”.

“Hoy por hoy, las personas están replanteándose las reuniones en lugares públicos. El turismo de reuniones se va a reconvertir, así que hay un panorama bastante complejo, un panorama que tenemos que afrontar. Entendemos que la salud es lo primordial, pero tenemos que generar herramientas también para la salud económica y sobre todo para las empresas. No solamente por la cuestión propia de las empresas, sino también porque son generadoras de empleo”, consideró.

Además, García Soria analizó que el turismo “es una prioridad si se lo plantea como una cuestión de salud”, al decir que una de las grandes enfermedades del siglo XXI es el estrés y que una de las mejores herramientas para reducirlo es viajar.

“La mayoría de las encuestas indican que las personas tienen entre sus primeras opciones para la post cuarentena el poder viajar. Entendemos que va a ser algo gradual vinculado a la cercanía, pero debemos trabajar en el esquema de un destino seguro, no solamente para los turistas, sino también para los trabajadores del sector”, sostuvo García Soria y continuó: “Hoy estamos acostumbrados a llegar y que los cubiertos estén puestos en una mesa, pero a futuro esto generaría desconfianza. Entonces también debemos plantear todos estos posibles escenarios, articularlos con el sector, el gremio y encontrar herramientas prácticas, aplicables y que contemplen todas las cuestiones de salud para brindar la seguridad en el servicio”.

Por último, García Soria Indicó que en la ciudad de Salta, alrededor de 16 mil personas viven de la actividad turística de manera directa, y que al hacer el efecto multiplicador, cerca de 50 mil personas están vinculadas a la actividad.

“Hoy tenemos que dar prioridad a aquellos establecimientos que brinden mayor cantidad de fuentes de empleo, en ese aspecto es en el que vamos a trabajar. La idea no es restringir a nadie, sino trabajar para que todos estén en el marco de la formalidad”, finalizó.

Entre las medida tendientes a colaborar con el sector turístico, el municipio capitalino anunció la cancelación por el año 2020 del pago de las dársenas de los hoteles; la habilitación para la reducción del pago de patentes de los vehículos para el transporte de turistas con chofer; el diferimiento del pago de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISSH) para el año 2021 de las tasas que se originen en el 2020, y la creación de un mapa de la informalidad en el sector y protocolos de seguridad para la prestación de servicios turísticos.