Mandatory Credit: Photo by Florian Kopp/imageBROKER/Shutterstock (7483187a) Simple huts of the smallholders in the Comunidad Santa Maria, Gran Chaco, Salta Province, Argentina VARIOUS

El Gobierno de la Provincia publicó en el Boletín Oficial el decreto, a través del cual prorrogó la emergencia sociosanitaria por 180 días. La misma rige para los departamentos: San Martín, Orán y Rivadavia.

Las muertes de niños por desnutrición son un problema desde hace mucho tiempo en Salta. Cuando el gobernador, Gustavo Sáenz, asumió en su cargo determinó decretar la emergencia sociosanitaria en algunos departamentos ubicados en el norte salteño: San Martín, Orán y Rivadavia.

Para atender la problemática, el Gobierno provincial recurrió al Gobierno nacional y desde aquel momento coordinan acciones conjuntas para paliar la situación. Teniendo en cuenta que cambiar la realidad que se vive en el norte llevará su tiempo, la Provincia decidió prorrogar la emergencia sanitaria en los mismos departamentos y esta vez por 180 días.

El decreto firmado por el gobernador, Gustavo Sáenz y por el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, establece: “Prorrógase, desde su vencimiento y por el plazo de ciento ochenta (180) días más, la declaración del estado de emergencia sociosanitaria en los departamentos General San Martín, Orán y Rivadavia, dispuesta por la Ley Nº 8.185 y prorrogada por el Decreto Nº 443/2020 del Poder Ejecutivo Provincial y por la Ley Nº 8.217”.

El decreto original de la emergencia sociosanitaria – de enero de 2020 – determina que el Poder Ejecutivo provincial, puede coordinar acciones con organismos nacionales, provinciales y municipales, que tengan competencia en la materia, a tomar medidas conducentes para dar solución a la situación de emergencia.

Teniendo en cuenta las necesidades que todavía persiste la crítica situación, más los efectos de la pandemia, «el Gobierno se vio en la necesidad de dar continuidad a las medidas ya adoptadas por el Poder Ejecutivo Provincial, destinadas a fortalecer la presencia del Estado en las zonas afectadas para salvaguardar la integridad y la salud de las personas».