En El Acople, la dirigenta de Unión Popular y del Frente de Todos realizó un análisis de la presentación de los frentes que competirán en las elecciones provinciales del 4 de julio. En este marco, María Lapasset dijo que el oficialismo provincial cuenta con tres alianzas, ya que “Juntos por el Cambio le responde a Gustavo Sáenz”.

Primeramente, Lapasset dijo que es difícil llevarle claridad al electorado, teniendo en cuenta las divisiones que se presentan en algunos sectores, como en la izquierda, pero también en el mismo Frente de Todos, espacio que presentó dos alianzas con el mismo nombre.

Además, la dirigenta K sostuvo que “la mayoría de la gente en este momento no está pensando en las elecciones, está pensando en cómo poner un plato de comida en la mesa y cómo escapar del COVID. La gente se preocupa cada vez que va a comprar alimentos por la suba de los precios y demás. Ni hablar de los enormes problemas que hay en la zona norte con la muerte de los niños wichís. Hay una innumerable cantidad de temas que mantienen ocupada a la ciudadanía fuera de las elecciones”.

“ENTENDER LO QUE HA PASADO CON LA CONFORMACIÓN DE FRENTES NO ES UNA PREOCUPACIÓN DE LA MAYORÍA”

En este sentido, la referenta de Unidad Popular aseguró que “los frentes que se dicen saencistas están a la derecha del arco político, al igual que el frente liderado por el Pro, donde también está la UCR”. Asimismo, opinó que Sergio Leavy no logró consolidar un único Frente de Todos en estos dos años que pasaron desde la anterior elección, a la que Lapasset calificó como “desastrosa”.

No han hecho una autocrítica de lo que fue aquello. Por eso, como el panorama venía parecido en esta elección, se gestó este otro frente que es el Frente de Todos”, agregó la dirigenta en referencia al espacio que inscribieron en el Tribunal Electoral días antes del cierre del período de inscripción de alianzas.

La gente, al momento de ir a votar, creo que tiene que ubicarse de acuerdo al pensamiento de cada cual en una de estas situaciones: o estás a la derecha con los tres frentes de derecha; o estás a la izquierda con los dos frentes de izquierda; o estás por construir una verdadera opción distinta a lo tradicional, que es el Frente de Todos en el cual estamos trabajando”, explicó.

“EL FRENTE QUE ENCABEZA EL PRO ES SAENCISTA”

Seguidamente, María Lapasset dijo que en Salta se armaron “tres frentes de derecha”. También consideró que el frente que encabeza el Pro – Juntos por el Cambio + – “es saencista porque el Pro tiene varios funcionarios de primera línea en el Gobierno de Sáenz”.

Sáenz ha puesto huevos acá y en varias canastas, pero no hay una diferencia de políticas y además Sáenz representa claramente una continuidad de lo que hemos tenido en esta provincia por 24 años por lo menos, si no son más, con las Gobernaciones de Romero y Urtubey”, opinó.

“SÁENZ GOBIERNA PARA LOS QUE TIENEN EL PODER ECONÓMICO”

En la misma línea, María Lapasset profundizó sus críticas al Gobierno provincial. “La gente tiene que saber que votando a Sáenz o votando a la gente que pone Sáenz, está votando seguir igual: en una provincia con mortalidad infantil elevada; con tierras que la gente necesita y que no son distribuidas equitativamente; un sistema educativo que no da respuestas; lo mismo pasa con el sistema de Salud, que ahora ha temblado por el tema de la pandemia, pero que es un sistema que no da respuesta a las necesidades de la población. Hay un montón de cosas que venimos criticando desde hace años y que se podrían hacer distintas y que no se hacen porque no hay interés en solucionar estas cosas”, enfatizó.

Finalmente, la dirigenta K sostuvo que el Gobierno de Sáenz otorga beneficios a las grandes corporaciones económicas, como las mineras y con exenciones de impuestos a las grandes cadenas de supermercados. “Este es el Gobierno para los que tienen el poder económico, así fue el Gobierno de Romero, así fue el Gobierno de Urtubey y así sigue siendo el Gobierno de Sáenz”, cerró.